jueves, 7 de marzo de 2013

Tecnología BlueTec De Mercedes Benz

Bluetec es un conjunto de tecnologías que tienen un objetivo claro: reducir las emisiones contaminantes de las mecánicas de gasóleo y, de paso, reducir el consumo de las mismas.





Bajo el paraguas Bluetec encontramos un catalizador de oxidación y un filtro de partículas.

Ya te hemos hablado de esta tecnología en otras ocasiones; su principio básico es una inyección controlada de una solución acuosa de urea en el colector de escape.

Como las temperaturas son muy elevadas en esta zona, el contacto con el calor hace que de la urea se desprenda amoniaco.

Y precisamente este elemento es el que descompone los óxidos de nitrógeno de los gases de escape liberando el nitrógeno y el oxígeno.






Para conseguir “el milagro”, es necesaria la utilización de gasóleo con bajo contenido en azufre.

Según los ingenieros de Mercedes Benz, la concentración ideal sería de 15 partes por millón (ppm), es decir, un 33 por ciento menos que el que se utiliza en Estados Unidos.

En Europa, sin embargo, ya puede empezar a funcionar esta tecnología, ya que el gasóleo de nuestro continente ya ofrece esta característica.

Gracias a esta tecnología, todos los motores de gasóleo que la montan cumplen “tranquilamente”

con todas las demandas medioambientales en Europa y Estados Unidos.

El grupo Daimler Chrysler ha presentado varios de sus vehículos en Detroit con esta tecnología. De hecho, en el salón norteamericano hemos podido ver un Mercedes E320 Bluetec, un Vision GL 320 Bluetec, un Clase GL con sistema Bluetec y un Jeep Grand Cherokee.



Tecnología BMW.



El nuevo BMW Serie 7 es el primer BMW del mundo concebido y fabricado de acuerdo con las características del sistema ConnectedDrive. Este concepto, compuesto de los vocablos "conectar" (to connect, en inglés) y "conducir" (drive, en inglés), establece una red que incluya al conductor, a automóvil y a su entorno en el tráfico.

ConnectedDrive aprovecha y enlaza diversas tecnologías innovadoras de la telemática, de los servicios online y de sistemas de asistencia al conductor. Ello es posible gracias a la inclusión de sistemas electrónicos en una red para crear una nueva relación hombre-máquina. El nuevo BMW Serie 7 es el primer automóvil que aplica esta tecnoligía que, por funcionar de modo integral, ofrece la máxima utilidad al conductor.
El departamento de investigación de BMW utiliza un BMW X5 especial como coche experimental para el desarrollo del sistema ConnectedDrive. Este coche utiliza diversos sensores, algunos de ellos nuevos, y sistemas de comunicación, con lo que se dispone en todo momento de informaciones sobre el trazado de la carretera, sobre la situación del tráfico y sobre el entorno en general. Los datos de relevancia son procesados por el sistema de asistencia al conductor y el resultado de esa operación redunda en una reacción automática o en una información para el conductor.
En estas circunstancias, el conductor que se encuentra en una situación de tráfico de stop-and-go, puede dejar la operación de frenar completamente en manos del sistema de asistencia al conductor. Si se conduce por carreteras reviradas, el sistema le recomienda al conductor bajar la velocidad, para lo que aumenta la resistencia del pedal del acelerador.


La red de sistemas es la base para que el tráfico del futuro sea más seguro, cómodo, eficiente y, por ende, más respetuoso del medio ambiente. El departamento de investigación de BMW llega a la conclusión que sólo estableciendo una red entre los sistemas de asistencia al conductor y los sistemas de información será posible conseguir una mayor optimización de la seguridad y del confort.


Porsche Hibrido Nueva Gneracion


El Porsche Cayenne Hybrid presenta una potencia de 333 CV (también utilizado por Audi) en su V6, 47 CV a 1.150 rpm en su motor eléctrico. Su potencia total es de 380 CV a 5.500 rpm y consigue una aceleración de 0 – 100 km/h en 6,5 segundos. Con su nada despreciable velocidad punta de 242 km/h, este modelo consigue ser el modelo más eficiente de la gama Porsche con sus 193 gramos de CO2 de emisiones rebajando así el impuesto de matriculación en comparación con los modelos anteriores de la marca alemana.


El Cayenne S Hybrid puede funcionar durante un par de kilómetros con solo su motor de eléctrico sin ningún tipo de emisiones y sin casi ruido a una velocidad de 60 km/h. Su batería de 288 voltios de níquel metal-hidruro (NiMH) está alojada en debajo del maletero, este avance que junto con otras mejoras como el cambio del embrague multidisco por un sistema Torsen (presente en el Q7) que reduce así su peso y dimensiones. De esta forma logra un consumo combinado de 8,2 ltr/100 km.


Híbridos con Hidrógeno


El termino propulsión híbrida es utilizado para referirse a vehículos con mas de una fuente de propulsión. Los sistemas híbridos pueden incorporar varios tipos de acumuladores de energía y/o conversores de energía.
El objetivo del desarrollo de las tecnologías híbridas es combinar dos fuentes de energía de manera que las cualidades de cada sistema sean utilizadas bajo condiciones de generación variables, de tal forma que las ventajas globales del desarrollo del sistema híbrido pesen más que el costo de su configuración.
En plena búsqueda de un mejor medio ambiente y de preservar al máximo los recursos naturales, como así también disminuir los peligrosos niveles de contaminación ambiental, los precios en progresivo aumento y la dependencia de otros países, a hecho despertar a nivel mundial la necesidad de buscar una salida alternativa destinada a la sustitución de los combustibles fósiles (hidrocarburos y sus derivados), que a su vez pertenecen al grupo de no renovables y que en relación de sus reservas producen grandes alteraciones económicas en el mundo.
En este sentido de Hidrógeno se perfila como una de las nuevas fuentes de combustibles renovables y tal vez el de mayor importancia. Su elevada eficiencia energética y el hecho de que en su producción y uso no se emitan contaminantes a la atmósfera, lo convierten en uno de los combustibles del futuro.

Propiedades del Hidrógeno Gaseoso
Las propiedades físicas y químicas de los combustibles gaseosos como el metano, propano e hidrógeno son bastante diferentes de los combustibles líquidos mas comúnmente usados como la gasolina.
El hidrógeno no es ni mas ni menos peligroso en sí que la gasolina, el propano o el metano. La contribución potencial de una propiedad en particular del hidrógeno a un peligro determinado depende fuertemente de las condiciones especificas bajo las cuales el hidrógeno es liberado y/o confinado.
Las propiedades más importantes del hidrógeno relativas a la seguridad se resumen en los siguientes puntos:
Densidad: es el mas ligero de los elementos.
Densidad respecto al aire: el hidrógeno gaseoso a temperatura ambiente tiene mucha menos densidad que el aire.
Difusión: aunque el transporte de gas por difusión es mucho menor que el debido a la diferencia de densidad con el aire, el hidrógeno se difunde en el aire mucho mas de prisa que otros gases combustibles.
Color, olor, gusto y toxicidad: el hidrógeno como el metano y propano es incoloro, inodoro e insípido y no toxico.
Inflamabilidad y características de la llama: el hidrógeno es inflamable en el aire en un amplio rango de concentraciones y arde, en ausencia de impurezas, con una llama casi invisible.
Energía de ignición: el hidrógeno puede entrar en ignición con una cantidad de energía muy pequeña.
Limites de detonación: el hidrógeno puede detonar en un rango de concentración bastante amplio cuando esta confinado, pero es muy difícil que detone en espacios abiertos.
Velocidad de llama: el hidrógeno, para concentraciones medias, tiene una velocidad de llama mayor que otros combustibles.
Temperatura de ignición: el hidrógeno tiene mayor temperatura de ignición que los combustibles comunes.
Si bien el hidrógeno se caracteriza por ser elemento mas abundante en la Tierra y en la atmósfera, se lo encuentra siempre asociado por lo que es necesario un proceso para su obtención.
Este proceso ha sido y es el escollo más importante que afrontan los investigadores en razón del alto consumo energético (4 KWh x m3 H2) que conlleva el mismo, elevando costos, desvirtuando un uso generalizado y masivo.
Es en este sentido en que se pone en marcha el “PROYECTO SOPHIA” que apunta principalmente a la obtención de dicho gas partiendo de una fuente de 12 volt y 110 A, produciendo el mismo “in situ” sin almacenaje, proporcionando la cantidad suficiente y necesaria de acuerdo al requerimiento del motor y/o dispositivo que se desee poner en marcha.
Como materia prima para la obtención de Hidrógeno podemos citar fundamentalmente:
Agua
Biomasa
Hidrocarburos
El agua es la fuente de mayor disponibilidad y no produce emisiones conteniendo carbono. Se considera que la obtención de Hidrógeno libre, en el mediano y largo plazo, para uso generalizado, en especial en sistemas distribuidores de energía, provendrá a partir del agua.

HYUNDAI:

Ultimamente, todas o casi todas las marcas tiene en sus procesos de I+D (INNOVACION + DESARROLLO), algún que otro proyecto enfocado a la sostenibilidad y al desarrollo de nuevas formas de propulsión alternativas, o más eficientes. Y aunque no sean marcas que se prodiguen demasiado en dar noticias al respecto. Y es que  Hyundai no desarrollará modelos exclusivamente eléctricos, sino que prefiere producir modelos híbridos tipo plug-in, o bien modelos con pilas de combustible (generalmente, pilas de hidrógeno). 

Y es que Hyundai quiere centrarse en desarrollar otro tipo de vehículos ecológicos, debido al avance tecnológico que ha obtenido gracias al desarrollo y producción de pilas de combustibles de unos 115 kW, y de los componentes necesarios para la producción de estos modelos. De hecho, ya pudimos ver durante el mes de Mayo en Dinamarca, a dos Hyundai ix35 impulsados por pilas de combustibles de hidrógenos, sentando las primeras bases de lo que podremos esperar de modelos con estas características por parte de Hyundai.







Sistema Híbrido automotriz.


El término propulsión híbrida es utilizado para referirse a vehículos con más de una fuente de propulsión. Los sistemas híbridos pueden incorporar varios tipos de acumuladores de energía y/o convertidores de energía.
El objetivo del desarrollo de las tecnologías híbridas es combinar dos fuentes de energía, de manera que las cualidades de cada sistema sean utilizadas bajo condiciones de generación variables, de tal forma que las ventajas globales del desarrollo del sistema híbrido pesen más que el costo de su configuración.

Aquellos híbridos que combinan un motor de combustión interna (MCI) y un motor eléctrico son los únicos sistemas híbridos que han tenido un desarrollo serio. Existen dos tipos básicos de sistema: híbridos en serie e híbridos en paralelo.





sábado, 2 de marzo de 2013


En poco más de un siglo de vida, el automóvil ha evolucionado constantemente, con un impulso especial en los últimos 20 años debido, sobre todo, a la legislación.
La legislación, la búsqueda de mayor fiabilidad y rendimiento, la mejora de la seguridad y el cuidado del medio ambiente son los principales factores que han influido en el avance tecnológico de la industria del automóvil desde su nacimiento.
Entre 1885 y 1887, los ingenieros alemanes Karl Benz y Gottlieb Daimler construyeron, respectivamente, sus primeros vehículos, cuyos derechos pasaron pronto al que sería el primer fabricante en serie: Peugeot. El primer vehículo creado en Estados Unidos, en 1891, fue obra de John Lamberty.
La evolución trajo, con el paso de los años, dispositivos tan comunes hoy en día como el cuentakilómetros, el cinturón de seguridad o los intermitentes eléctricos. Sin embargo, y de forma paralela, fueron aumentando los accidentes y las muertes en carretera.





Con el paso del tiempo, el automóvil pasó de ser un lujo a una necesidad. El desarrollo social y económico alcanzado en el siglo XX propició un importante aumento en la movilidad de las personas, lo que ha derivado en un crecimiento de la dependencia del petróleo y la ulterior contaminación ambiental.



Más limpios y seguros

En las dos últimas décadas, el carburador, que era el sistema de alimentación más usado, ha dejado paso a los sistemas de inyección de combustible, más limpios y eficientes. La tracción trasera ha perdido terreno en beneficio de las ruedas delanteras, que pierden menos energía, mientras que los frenos se han complementado con sistemas como el ABS y han visto llegar discos de carbono y cerámicos, de gran resistencia. Por su parte, la suspensión ha evolucionado en su misión de confort y seguridad.
Las novedades ya no son noticia si no implican mejorar la seguridad, el confort o los niveles de consumo de combustible. Entre los constructores, son muchas las áreas en las que estos cambios se suelen confiar, directamente, a los fabricantes de componentes.

Tesla Motors



Tesla Motors, Inc. es una compañía ubicada en Silicon Valley que diseña, fabrica y vende coches eléctricos y componentes para la propulsión de vehículos eléctricos. Tesla Motors es una compañía cotizada en bolsa bajo el acrónimo TSLA en el índice NASDAQ.
Tesla Motors ganó amplia atención al producir el Tesla Roadster, el primer coche de serie deportivo completamente eléctrico.Tesla también vende componentes de propulsión eléctrica, incluyendo paquetes de baterías de iones de litio, a otros fabricantes de automóviles, como Daimler y Toyota.
El director ejecutivo Elon Musk ha afirmado que Tesla es un fabricante de coches independiente. Tesla ha desarrollado el Tesla Model S, un sedán de lujo totalmente eléctrico. Con el tiempo Tesla Motors quiere producir en masa coches eléctricos a un precio que sea asequible para el consumidor medio.
El núcleo de la compañía está en la ingeniería del sistema de propulsión del vehículo eléctrico que incluye: paquete de baterías, motor, electrónica de potencia, caja de cambios y software de control que permite que todos los componentes formen un sistema.
El diseño modular permite reutilizar componentes en diferentes modelos de Tesla y de otros fabricantes. El sistema es muy compacto y contiene muchas menos piezas móviles que un motor térmico.
Tesla Motors usa motores de inducción de tres fases que incorporan un rotor de cobre y unos devanados de cobre optimizados para reducir la resistencia y la pérdida de energía. Tesla desarrolló patentes fundamentales para su fabricación.
La electrónica de potencia gobierna el flujo de corriente de entrada y salida del paquete de baterías. Controla la generación de par motor durante la conducción y la recarga del paquete de baterías cuando está conectado a un enchufe.

Tesla Motors diseñó cajas de cambio de una marcha para el Roadster y para el Model S. Combinan un peso bajo con una alta eficiencia para adecuarse a la velocidad y par motor de los motores de inducción de corriente alterna. Se fabrican en la planta de Tesla.
Los vehículos eléctricos contienen muchos procesadores para controlar funciones de seguridad y potencia. Tesla Motors construye el firmware de muchos procesadores con algoritmos que controlan la tracción, la estabilidad del vehículo, la aceleración, el freno regenerativo, el estado de carga de cada célula del paquete de baterías y los sistemas de seguridad.
Tesla Motors realiza el diseño y la ingeniería de carrocería, chasis, interiores, sistemas de calefacción y aire acondicionado. Algunos subsistemas de un automóvil tradicional deben ser rediseñados en un vehículo eléctrico. Por ejemplo, Tesla Motors rediseñó el sistema de climatización para integrarlo con el sistema de gestión de temperatura del paquete de baterías.