sábado, 2 de marzo de 2013


En poco más de un siglo de vida, el automóvil ha evolucionado constantemente, con un impulso especial en los últimos 20 años debido, sobre todo, a la legislación.
La legislación, la búsqueda de mayor fiabilidad y rendimiento, la mejora de la seguridad y el cuidado del medio ambiente son los principales factores que han influido en el avance tecnológico de la industria del automóvil desde su nacimiento.
Entre 1885 y 1887, los ingenieros alemanes Karl Benz y Gottlieb Daimler construyeron, respectivamente, sus primeros vehículos, cuyos derechos pasaron pronto al que sería el primer fabricante en serie: Peugeot. El primer vehículo creado en Estados Unidos, en 1891, fue obra de John Lamberty.
La evolución trajo, con el paso de los años, dispositivos tan comunes hoy en día como el cuentakilómetros, el cinturón de seguridad o los intermitentes eléctricos. Sin embargo, y de forma paralela, fueron aumentando los accidentes y las muertes en carretera.





Con el paso del tiempo, el automóvil pasó de ser un lujo a una necesidad. El desarrollo social y económico alcanzado en el siglo XX propició un importante aumento en la movilidad de las personas, lo que ha derivado en un crecimiento de la dependencia del petróleo y la ulterior contaminación ambiental.



Más limpios y seguros

En las dos últimas décadas, el carburador, que era el sistema de alimentación más usado, ha dejado paso a los sistemas de inyección de combustible, más limpios y eficientes. La tracción trasera ha perdido terreno en beneficio de las ruedas delanteras, que pierden menos energía, mientras que los frenos se han complementado con sistemas como el ABS y han visto llegar discos de carbono y cerámicos, de gran resistencia. Por su parte, la suspensión ha evolucionado en su misión de confort y seguridad.
Las novedades ya no son noticia si no implican mejorar la seguridad, el confort o los niveles de consumo de combustible. Entre los constructores, son muchas las áreas en las que estos cambios se suelen confiar, directamente, a los fabricantes de componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario