El termino propulsión híbrida es utilizado para referirse a vehículos con mas de una fuente de propulsión. Los sistemas híbridos pueden incorporar varios tipos de acumuladores de energía y/o conversores de energía.
El objetivo del desarrollo de las tecnologías híbridas es combinar dos fuentes de energía de manera que las cualidades de cada sistema sean utilizadas bajo condiciones de generación variables, de tal forma que las ventajas globales del desarrollo del sistema híbrido pesen más que el costo de su configuración.
En plena búsqueda de un mejor medio ambiente y de preservar al máximo los recursos naturales, como así también disminuir los peligrosos niveles de contaminación ambiental, los precios en progresivo aumento y la dependencia de otros países, a hecho despertar a nivel mundial la necesidad de buscar una salida alternativa destinada a la sustitución de los combustibles fósiles (hidrocarburos y sus derivados), que a su vez pertenecen al grupo de no renovables y que en relación de sus reservas producen grandes alteraciones económicas en el mundo.
En este sentido de Hidrógeno se perfila como una de las nuevas fuentes de combustibles renovables y tal vez el de mayor importancia. Su elevada eficiencia energética y el hecho de que en su producción y uso no se emitan contaminantes a la atmósfera, lo convierten en uno de los combustibles del futuro.
Propiedades del Hidrógeno Gaseoso
Las propiedades físicas y químicas de los combustibles gaseosos como el metano, propano e hidrógeno son bastante diferentes de los combustibles líquidos mas comúnmente usados como la gasolina.
El hidrógeno no es ni mas ni menos peligroso en sí que la gasolina, el propano o el metano. La contribución potencial de una propiedad en particular del hidrógeno a un peligro determinado depende fuertemente de las condiciones especificas bajo las cuales el hidrógeno es liberado y/o confinado.
Las propiedades más importantes del hidrógeno relativas a la seguridad se resumen en los siguientes puntos:
Densidad: es el mas ligero de los elementos.
Densidad respecto al aire: el hidrógeno gaseoso a temperatura ambiente tiene mucha menos densidad que el aire.
Difusión: aunque el transporte de gas por difusión es mucho menor que el debido a la diferencia de densidad con el aire, el hidrógeno se difunde en el aire mucho mas de prisa que otros gases combustibles.
Color, olor, gusto y toxicidad: el hidrógeno como el metano y propano es incoloro, inodoro e insípido y no toxico.
Inflamabilidad y características de la llama: el hidrógeno es inflamable en el aire en un amplio rango de concentraciones y arde, en ausencia de impurezas, con una llama casi invisible.
Energía de ignición: el hidrógeno puede entrar en ignición con una cantidad de energía muy pequeña.
Limites de detonación: el hidrógeno puede detonar en un rango de concentración bastante amplio cuando esta confinado, pero es muy difícil que detone en espacios abiertos.
Velocidad de llama: el hidrógeno, para concentraciones medias, tiene una velocidad de llama mayor que otros combustibles.
Temperatura de ignición: el hidrógeno tiene mayor temperatura de ignición que los combustibles comunes.
Si bien el hidrógeno se caracteriza por ser elemento mas abundante en la Tierra y en la atmósfera, se lo encuentra siempre asociado por lo que es necesario un proceso para su obtención.
Este proceso ha sido y es el escollo más importante que afrontan los investigadores en razón del alto consumo energético (4 KWh x m3 H2) que conlleva el mismo, elevando costos, desvirtuando un uso generalizado y masivo.
Es en este sentido en que se pone en marcha el “PROYECTO SOPHIA” que apunta principalmente a la obtención de dicho gas partiendo de una fuente de 12 volt y 110 A, produciendo el mismo “in situ” sin almacenaje, proporcionando la cantidad suficiente y necesaria de acuerdo al requerimiento del motor y/o dispositivo que se desee poner en marcha.
Como materia prima para la obtención de Hidrógeno podemos citar fundamentalmente:
Agua
Biomasa
Hidrocarburos
El agua es la fuente de mayor disponibilidad y no produce emisiones conteniendo carbono. Se considera que la obtención de Hidrógeno libre, en el mediano y largo plazo, para uso generalizado, en especial en sistemas distribuidores de energía, provendrá a partir del agua.
HYUNDAI:
Ultimamente, todas o casi todas las marcas tiene en sus procesos de I+D (INNOVACION + DESARROLLO), algún que otro proyecto enfocado a la sostenibilidad y al desarrollo de nuevas formas de propulsión alternativas, o más eficientes. Y aunque no sean marcas que se prodiguen demasiado en dar noticias al respecto. Y es que Hyundai no desarrollará modelos exclusivamente eléctricos, sino que prefiere producir modelos híbridos tipo plug-in, o bien modelos con pilas de combustible (generalmente, pilas de hidrógeno).
Y es que Hyundai quiere centrarse en desarrollar otro tipo de vehículos ecológicos, debido al avance tecnológico que ha obtenido gracias al desarrollo y producción de pilas de combustibles de unos 115 kW, y de los componentes necesarios para la producción de estos modelos. De hecho, ya pudimos ver durante el mes de Mayo en Dinamarca, a dos Hyundai ix35 impulsados por pilas de combustibles de hidrógenos, sentando las primeras bases de lo que podremos esperar de modelos con estas características por parte de Hyundai.

No hay comentarios:
Publicar un comentario